Reseña: "El pez número catorce", de Jennifer L. Holm


El pez número catorce | Autor: Jennifer L. Holm | Traductora: Sonia Tapia Sánchez | Editorial: Salamandra
Publicado en 2017 | 176 Páginas | 14€ | ISBN: 978-84-9838-814-5

Sinopsis: A Ellie no le gustan nada los cambios. Echa de menos la escuela primaria, a su mejor amiga Brianna e incluso a Nemo, el pez que había sido su mascota durante años. Un día, su madre, que es profesora de teatro en el instituto, llega a casa con un chico muy raro. Viste como un adulto y se comporta como un gruñón y un cascarrabias. Pero lo más llamativo es que, por increíble que parezca, se asemeja mucho a Melvin Sagarsky, el abuelo de Ellie, un científico que ha dedicado todo su esfuerzo a estudiar el envejecimiento humano. ¿No será que ese adolescente desgarbado es en realidad el abuelo Melvin? ¿Es posible que haya descubierto el secreto de la juventud eterna?
Ganadora de tres Menciones de Honor Newbery, Jennifer L. Holm invita a los niños a asomarse al mundo de la ciencia de forma amena y accesible. Con una buena dosis de humor, en El pez número catorce propone a sus lectores observar con atención, desconfiar de las apariencias y, por encima de todo, reflexionar sobre si lo posible es siempre lo más deseable.

El pez número 14 es un middle-grade centrado, principalmente, en la ciencia y en los vínculos familiares. De este modo, cuenta la historia de Ellie, una niña que un día se encuentra con que su madre ha traído a casa a niño un tanto peculiar, que resulta ser su abuelo, el científico Melvin Sagarsky. Este, mientras estudiaba el envejecimiento humano, realizó un experimento consigo mismo que derivó en el resultado que será el desencadenante de toda la novela.

Se trata de un libro que, de una forma amena, acerca a los más pequeños a la ciencia, ya que, a medida que aumenta en Ellie el interés por los científicos mencionados, se incrementa también en el lector, que posiblemente muestre admiración hacia todos ellos. Jennifer L. Holm hace un barrido de la historia de la ciencia, planteando cuáles son los límites de la misma: ¿hasta qué punto es debido llegar con una innovación? ¿todo avance afectará a la humanidad positivamente?

Con este pretexto, el libro es también un relato sobre las relaciones interpersonales y sobre cómo estas pueden cambiar a lo largo del tiempo, dando, así, una gran importancia a la familia. Veremos cómo son las relaciones de Ellie con su madre, con el novio de esta, con su padre, que ya no vive con ellas, y con su abuelo. Cada una de ellas diferente, pero, al mismo tiempo, todas ellas de un valor especial.

No solo los vínculos familiares tienen presencia en la historia, sino que también las relaciones de amistad son importantes, pues, al comienzo de la novela, Ellie empieza a distanciarse de la que era su mejor amiga, Brianna. El pez número catorce muestra cómo las relaciones cambian, cómo la gente se marcha de nuestras vidas paulatinamente, pero también cómo otras personas, que pueden aportarnos mucho, entran en ella. Por mucho cariño que le podamos tener a alguien, en ocasiones es inevitable que se acabe yendo, pero es importante estar abiertos al cambio, y eso se observa perfectamente en el libro.

También explora los prejuicios, las ideas preconcebidas que uno pueda tener acerca de ciertos temas, enfocado, sobre todo, desde la perspectiva del choque generacional, y a través del personaje de Melvin.

El pez número catorce es una novela dirigida, principalmente, a un público de entre 8 y 12 años en la que la ciencia, la familia y la amistad son sus grandes temas.

PUNTUACIÓN: ★★★✩✩

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!